TOMA 5: Las bondades de la tecnología para la enseñanza de lenguas

Es un hecho que vivimos inmersos en un mundo tecnológico y que la enseñanza de lenguas extranjeras ha obtenido beneficios de este desarrollo del internet y de sus múltiples herramientas; como muestra de esto cada día se desarrollan más aplicaciones y sitios web dedicados a aprender un idioma. Unos más útiles que otros.

Sus aportes varían empezando con la democratización del aprendizaje: el conocimiento es alcanzable para todos, hay libertad de elegir el contenido educativo que resulte más útil de acuerdo al estilo de aprendizaje, se puede decidir en qué momento se quiere estudiar y la participación de los usuarios permite un desarrollo colaborativo y hasta crítico en los entornos digitales.

Adicionalmente en lo que respecta al aprendizaje de lenguas otro de los aportes es la posibilidad de crear experiencias: que los estudiantes aprendan de una manera interactiva, que sean ellos los "productores y/o directores de cine". En otras palabras: la tecnología permite realizar o crear proyectos que antes eran alcanzables para un grupo específico de personas. 

Por lo tanto, opino que estas experiencias permiten que  él o la estudiante obtenga un rol proactivo y autónomo al tener que ejecutar las herramientas digitales para lograr algún objetivo.

La innovación en el aprendizaje

Innovación vendría siendo una palabra importante en el aporte; y es que como decía al principio: existe una gran cantidad de material digital y aplicaciones, así también canales de video y podcats dedicados a aprender una lengua. 

La innovación también va de la mano de la creatividad y en el aprendizaje de lenguas es esencial. Me parece grandioso el poder utilizar el conocimiento o estudios en el área de "cómo aprendemos una lengua" y adaptarlos al entorno digital de manera significativa. 

En fin, la temática del aprendizaje de lenguas utilizando la tecnología goza de un momento relevante y debido a la crisis sanitaria ha sido un componente muy importante. Creo que debemos seguir involucrándonos con ella, aprendiendo a utilizarla, pero, sin olvidar que el mundo offline también es necesario.


Comentarios

Entradas populares